Ormanni
El Chianti Classico interpretado por el mas grande de los Maestros del Sangiovese: Giulio Gambelli
-
Filosofia
La bodega se divide en 4 ambientes según el procesamiento: acero, bloques de vidrio, toneles y barricas, embotellado, etiquetado de las botellas y almacenamiento. La primera fermentación se realiza en recipientes de acero, luego el vino nuevo se almacena en el bloque de vidrio y luego se envejece en toneles. La parte más antigua de la bodega, que se encuentra bajo el jardín de la Villa, data de finales del siglo XVIII y fue excavada en la toba, como aún se puede ver en su interior. En esta parte el vino se cría en barricas.
-
Historia
Su historia inicia en 1818 cuando la familia fundadora toma posesión de una propiedad que al igual que todas las granjas toscanas, producía vino, aceite y cereales. Posteriormente en 1924 en el nacimiento del “Consorcio para la Defensa del Típico Vino Chianti” que tenía el “Gallo Negro” los representantes para liderar ese símbolo en Ormanni fueron Vincenzo Brini y su sobrino Francesco, padre del actual propietario el Ing. Paolo, quien desde principios de los años sesenta ha transformado a Ormanni en una empresa moderna, pasando de cultivos mixtos y promiscuos a viñedos y olivares especializados. De igual manera, en su momento fueron orientados por Giulio Gambelli, enólogo que durante décadas fue inquebrantable defensor del uso de la uva Sangiovese contribuyendo en su calidad.
-
Territorio
Al costado de la villa sube un pequeño pueblo donde hasta hoy en algunas casas coloniales los descendientes de las viejas familias campesinas viven y trabajan la tierra, con el mismo amor y la misma cura, que desde mas de un siglo los caracteriza, resaltando como tipo de suelo el “galestro” , Los vinos de galestro al ser una roca soluble muestran capas suaves pero comprimidas de fruta deliciosa, representando una sensación de profundidad con elegancia que brinda al Chianti Classico un producto potencial y tradicional.